Cuando la entrevista es un arma de doble filo

Home > Uncategorized > Cuando la entrevista es un arma de doble filo

La gestión de entrevistas es una de las tácticas utilizadas en campañas de relaciones públicas para hacer llegar los mensajes de una marca a sus públicos, para muchos resulta una idea glamorosa (sobre todo si es en televisión) pero también puede ser un arma de doble filo, por lo que antes de utilizarla te recomendamos saber lo siguiente:

  1. Preparación
    1. A menos que tengas toda la experiencia del mundo (¿alguien la tiene?), nunca des una entrevista sin haberte preparado. Lo ideal es tener contexto sobre el tema a tratar, el interés del medio sobre el tema, su perfil así como el del periodista y su audiencia. También es importante saber si la entrevista es para un artículo sólo de tu empresa o sobre la industria y qué competidores serán entrevistados.
  2. Claridad
    1. Si no tienes un objetivo claro tal vez no te convenga darla. Antes de aceptar una entrevista debes tener claro cuál es tu interés, qué mensaje quieres comunicar, qué beneficio obtendrás al difundirlo y cómo vas a potenciar esta actividad.
  3. Conocimiento
    1. El vocero de la empresa debe tener el mayor conocimiento posible no sólo sobre la empresa y el producto o servicio del que hablará, también de la industria y sus tendencias, la competencia y si existe alguna polémica o tema sensible que pudiera surgir mientras lo entrevistan.
  4. Identidad
    1. En cualquier entrevista, el vocero es el representante de una identidad que va más allá de sí mismo, por lo que es importante no sólo conocer esa identidad, sino asumirla. Conocer la personalidad, los mensajes clave, las declaraciones públicas previas, si existen citas o “statements” predefinidos, y los datos que sí se comparten y más importante, los que NO.

Recuerda

Por muy atractiva que parezca, si no tienes estos ingredientes básicos ni conoces las técnicas para dar una entrevista, ésta puede ser una tortura y el resultado final una pesadilla no sólo para ti sino para la empresa que representas.

Deja un comentario

×