Hoja en Blanco, un retrato sobre la realidad de la trata de personas

Home > Uncategorized > Hoja en Blanco, un retrato sobre la realidad de la trata de personas

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro de Rosi Orozco, Hoja en Blanco, un retrato honesto y apasionado sobre la cruda realidad de la Trata de Personas.

Por medio de un relato de historias reales de diez valientes sobrevivientes, el libro presenta no sólo el profundo dolor de sus víctimas y su camino de vuelta a la recuperación. También presenta las causas y las dimensiones de un problema que afecta duramente a la sociedad. Las experiencias de los sobrevivientes en conjunto con información fruto de una investigación profunda que atraviesa fronteras y décadas, revelan con toda su fuerza la naturaleza de este problema mundial.

Cada capítulo nos sumerge en la historia testimonial de un sobreviviente al mismo tiempo que se enfoca en un problema particular, abarcando desde la trata internacional y la infantil, así como la delgada línea entre trata y prostitución, hasta temas como el suicidio, la vulnerabilidad, esclavitud entre jóvenes, mujeres desaparecidas, y hombres como víctimas de trata, pasando por la justicia restaurativa y los cuidados a largo plazo de los sobrevivientes, culminando con una visión hacia un futuro digno.   

No es sólo un libro que nos abre los ojos y el corazón al colocarnos en la posición de ver y sentir lo que las víctimas, además nos invita a abrir la boca y levantar la voz para convertirnos en la de aquellos que no la tienen.

El título del libro hace referencia a la campaña “Hoja en Blanco” que inició en 2015 y que ahora se considera un movimiento social que representa la posibilidad que tienen los sobrevivientes de trata para construir un nuevo futuro. Un movimiento con el que se busca que la comunidad defienda el derecho de las víctimas a rehacer sus vidas, así como un llamado a luchar por la libertad de quienes continúan cautivos.

Los refugios especializados han demostrado ser una estrategia que verdaderamente cambia la vida de los sobrevivientes al acompañarlos en el camino a su recuperación, al darles la fuerza para recuperar su libertad y dignidad como personas, además de las herramientas necesarias para forjarse un futuro y una vida decorosa.

Por este motivo las ganancias de Hoja en Blanco serán utilizadas para apoyar las necesidades de los cinco refugios especializados que hay en México, que van desde las básicas como higiene y alimentación de las sobrevivientes, hasta seguimiento médico y psicológico, así como educación, apoyo y asesoría legal, entre otros.  

En el siguiente link puedes adquirir el libro y de paso poner tu granito de arena:https://cutt.ly/0f0V0Az

Deja un comentario

×