¿Desempleado?, sobreponte a la situación y conviértela en un área de oportunidad

Home > Mundo laboral > ¿Desempleado?, sobreponte a la situación y conviértela en un área de oportunidad
  • Analizar  fortalezas y debilidades, reforzar las primeras e incluso no dejar pasar la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, ayudarán en mucho a obtener el máximo provecho a la situación que se presenta.

México D.F. a 23 de marzo de 2011.- Toda persona que ha vivido de cerca el tema del desempleo, estará de acuerdo en que el proceso per ce trae consigo diversos sentimientos personales, como la angustia, tristeza, impotencia y sin duda incertidumbre, sensaciones nada placenteras a las que si bien es importante prestarles la atención debida, tampoco deben considerarse como una señal del fin del mundo.

Por ello es muy importante comenzar por desmitificar la idea de que el estar desempleado significa “no tener nada que hacer”. Al contrario, en esta etapa es muy importante tratar de obtener el mejor provecho, tomando en cuenta que en nuestras manos está el enfoque que queremos darle a la situación que pasamos: tomarla como una experiencia de vida o un desperdicio por completo de nuestro tiempo.

En este sentido, un muy buen primer paso que nos ayudará a cambiar la actitud para enfrentar esta etapa, es establecer una rutina diaria basada en la auto-disciplina, la cual nos va a permitir “re-integrarnos” con facilidad a una actividad profesional cuando se dé el caso.

Alfredo Garay Morillo, coach de empleo de SDF y colaborador de Monster.com.mx, establece algunas recomendaciones que pueden ayudar en mucho a cambiar la perspectiva sobre cómo afrontar el periodo de desempleo:

  • Levántate temprano, bien dice el dicho que “al que madruga, Dios lo ayuda”; inicia tu día muy temprano con el fin de aprovechar las oportunidades que se puedan presentar en tu búsqueda de empleo.
  • Mantén actualizado tu CV en la página de Monster.com.mx, y has uso de las herramientas que te brinda la página como: el canal de Habilidades y ventajas competitivas, un servicio informativo para los buscadores de empleo que visitan  www.monster.com.mx, en la que encontrarás tips para mejorar tus habilidades y posicionarte de mejor manera en el mercado laboral.,
  • Dedica todos los días por lo menos 5 horas a buscar trabajo.
  • Hay un sin número de fuentes de reclutamiento a las que puedes acercarte además de Monster.com.mx como: periódicos, agencias de colocación, ferias de empleo, recomendaciones, asociaciones y cámaras de comercio, etc.).
  • Lleva una bitácora de las actividades que estás haciendo para encontrar trabajo, esto te va a ayudar a enfocar tu búsqueda y hacerla más sencilla.
  • Acepta tu condición de desempleado, investigadores, gerentes, catedráticos, presidentes, empresarios, escritores, deportistas, etc., han vivido situaciones similares a la tuya, lo más importante es destacar a aquéllos que han sabido cómo superarla.
  • El tiempo que tengas libre dedícalo a algo productivo, es inminente que tendrás tiempo libre, acéptalo, es peor pensar que no lo tienes por lo tanto úsalo a tu favor: haz ejercicio (puedes irte a correr a un parque), toma clases de inglés, inscríbete en algún curso en apoyo a tu carrera, cultiva tu desarrollo personal, realiza aquéllos trámites engorrosos que has dejado a un lado, etc.; ¡tu creatividad es el límite!
Gonzalo Alonso, Director General de Monster.com.mx

Por su parte, Gonzalo Alonso, Director General de Monster.com.mx, agrega: “El desempleo también puede verse como un área de oportunidad que nos puede ayudar a analizar cómo queremos continuar nuestra carrera profesional, qué tipo de trabajo deseamos, definir cuál sería nuestro trabajo ideal, en qué  tipo de empresa queremos trabajar; si logramos una reflexión del momento y de nosotros, puede llevarnos a darnos cuenta de una manera honesta lo que hemos hecho bien en trabajos anteriores, pero sobre todo aprender de nuestros errores profesionales así como de malos hábitos o vicios, por lo que es fundamental aprovechar el tiempo en el que no estemos laborando, para poder llevar a cabo prácticas e iniciativas que maximicen nuestras oportunidades”.

Durante este tiempo también es recomendable el reflexionar acerca de nuestros estudios, analizar fortalezas y debilidades, reforzar las primeras e incluso no dejar pasar la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

En conclusión, en la medida en la que aceptemos la condición temporal de desempleado cuando ésta se presente y asumamos el aprendizaje que ésta experiencia nos dejará, al tiempo de no escatimar acciones que “sumen” en nuestra búsqueda de empleo, con disciplina y enfoque, seguramente la experiencia dejará algo de provecho.

¿Tienes alguna historia de Monster.com.mx, conseguiste o ayudaste a conseguirle trabajo a alguien por medio de nosotros? Cuéntanos tu historia en:

Twitter.com/MonsterMexico

Facebook.com/MonsterMX

Acerca de Monster.com.mx:

Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia en más de 53 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados.

Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach.

Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento. Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

Deja un comentario

×