Los regalos en la oficina y su connotación social, reglas básicas para obsequiar este fin de año.

Home > Mundo laboral > Los regalos en la oficina y su connotación social, reglas básicas para obsequiar este fin de año.
  • Monster.com.mx presenta tips para aliviar el estrés que provoca no saber qué regalar al jefe o compañeros de trabajo y mantener la imagen profesional intacta.
  • El regalo políticamente correcto y los grandes “no” en la oficina.

México D.F. a 13 de diciembre de 2010.- ¡Llegó diciembre!, un mes caracterizado por muchas cosas, entre ellas y tal vez la más importante para muchos es “la temporada navideña”. El arribo de ésta época, trae consigo una importante carga social, debido a los múltiples compromisos que se presentan como parte de nuestra vida cotidiana y, por supuesto, el ámbito profesional no escapa de ella.

En este sentido, es común que como parte del ambiente laboral dentro de las empresas, se lleven a cabo una serie de celebraciones, intercambios, compromisos, etc., que en muchas ocasiones más allá de provocarnos un sentimiento de alegría y felicidad, nos generan frustración y estrés debido a la incógnita que representa el cuestionarnos si ¿debo regalarle algo a mi jefe?, ¿qué puedo obsequiar a mis compañeros?, ¿estoy obligado a corresponder un regalo con otro?

Este cúmulo de cuestionamientos y sentimientos es un tanto obvio, ya que después de todo, pasamos una gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo y conviviendo con nuestros colaboradores. Es por ello que vale la pena estar conscientes acerca de lo que es lo “políticamente correcto” en estos casos, así como de aquellas acciones que pueden enviar un mensaje equivocado.

A fin de que ésta práctica se convierta en una grata experiencia, Arturo Rosales, gerente de marketing de Monster.com.mx, sugiere lo siguiente: “para empezar, resulta indispensable el estar al tanto de la política de la empresa en cuanto a la posibilidad o no de hacer regalos. Hay empresas que dentro de sus políticas prohíben el dar obsequios sobre todo de subordinados para superiores jerárquicos, ya que se considera una forma sutil de influir positivamente la opinión de tu superior acerca de ti.”

Si en tu empresa está permitido hacer regalos, entonces toma en cuenta lo siguiente:

Los regalos son una forma de demostrar aprecio y/o agradecimiento hacia una persona, así que busca que los tuyos reflejen eso; toma el tiempo de informarte sobre los gustos de la persona a quien diriges la atención, un tip es investigar sus hobbies, y apegarte a ellos. En general lo ideal es mantenerte en una zona neutra, y regalar artículos relacionados a la actividad laboral, por ejemplo: para la oficina puede ser un juego de escritorio, juegos de plumas, portarretratos, etc.; otra idea son los productos como las “canastas navideñas”, o certificados de regalos para tiendas; aunque estos deberían ser tu última opción pues da la impresión de no haber tomado el tiempo para elegir algo.

En caso de que tu superior jerárquico te de un regalo, y decidas corresponder la atención o si tú decides regalarle primero, no pretendas impresionarlo ya que eso podría ser tomado por los demás como “hacer la barba” y esa definitivamente, no es la imagen que debes proyectar.

Definitivamente no hagas regalos de índole personal como ropa y perfumes ya que resulta difícil, pues todos los gustos son diferentes; tampoco es recomendable obsequiar artículos con alguna connotación religiosa, racial, sexual ni bebidas alcohólicas.

Y por supuesto, cuando vayas a entregar el regalo procura hacerlo en forma discreta y no enfrente de compañeros de trabajo.

Finalmente, como siempre que compras un regalo, te recomendamos tomarte el tiempo para elegirlo, envolverlo y presentarlo lo mejor posible, así como conservar el recibo de compra en caso de necesitar un cambio.

¿Tienes alguna historia de Monster.com.mx, conseguiste o ayudaste a conseguirle trabajo a alguien por medio de nosotros? Cuéntanos tu historia en:

Twitter.com/MonsterMexico o Facebook.com/MonsterMX

Acerca de Monster.com.mx: Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia en más de 52 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados.

Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach.

Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento. Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

Deja un comentario

×