Tu pasión: la raíz del éxito

Home > Mundo laboral > Tu pasión: la raíz del éxito

  • Tener un plan de negocios sólido te permitirá  hacer proyecciones financieras y demostrará la viabilidad de tu empresa.
  • La búsqueda de oportunidades y la solución de problemas son la esencia del empresario.

México D.F. a 30 de noviembre de 2010.- Cada año, más personas se arriesgan a empezar su propio negocio y poder tener un ingreso que les ayude a mantener su estilo de vida. Pero es bien sabido que empezar con una empresa propia es difícil, mantenerla se puede convertir en una misión imposible. Un nuevo empresario debe recordar que los errores que pueda cometer hay que tomarlos como experiencia y nunca dar por sentado muchas situaciones que en el futuro pueden convertirse en verdaderos problemas.

Recuerda que no puedes tener las ideas sólo en tu cabeza. Elaborar un plan de negocios por escrito, es contar con un resumen ejecutivo donde definas cuál es la misión y la visión. De acuerdo con la especialista en Finanzas, Rocío de Abril Ávila Valdés, para  que determines la primera, pregúntate qué logros pretendes cumplir en tu entorno y qué beneficios brindarás y obtendrás. En cuanto a la visión, deberás delimitar el rumbo que persigues, a corto, mediano y largo plazo. En esta última, lo recomendable es revisarlos constantemente ya que las circunstancias y el entorno cambian constantemente.

Antes de entrar en acción y si ya estás en el camino, debes aprender a superar los obstáculos hasta alcanzar lo que te habías propuesto. Es fácil decirlo, pero lograrlo no tanto y más cuando las cosas no salen como esperamos. Como en los mayores retos, habrá una parte que no esté en nuestras manos controlar, pero sí otra que dependa al cien por ciento de nosotros.

De acuerdo con el libro “Vivir sin jefe”, el experto en coaching Sergio Fernández analiza los 50 errores más comunes en los que incurren los nuevos emprendedores. Entre otras cosas, Fernández señala que la raíz de los errores es dedicarse a algo por lo que no se sienta pasión. Elegir el giro del negocio con base en sus conocimientos, gustos y preferencias, es importante a la hora de tomar el control  y para reducir el miedo al fracaso, si falta entusiasmo y pasión, todo lo demás no tendrá sentido.

Afrontémoslo, ninguno de nosotros ha nacido siendo un gran conocedor de cuestiones empresariales. El afirmar que por tan sólo preguntar somos poco profesionales es un gran error, que nos lleva a conformarnos con lo que sabemos.

El reto para vencer este problema, es aprender a pedir apoyo, tan simple como eso. Según la especialista, la mejor recomendación es desarrollar un ejercicio de observación al detalle, para identificar fallas y recibir la asesoría de expertos, acción que te permitirá el aprendizaje y crecimiento constante.

Un buen producto favorece las ventas, pero no las garantiza. Todos los productos o servicios, por geniales que sean, necesitan de una estrategia y un esfuerzo de ventas considerables, que incluyen estrategias de  publicidad. Es posible que un emprendedor tenga una idea fantástica, pero ésta servirá muy poco si no sabe venderla.

El gran entusiasmo y el hecho de que no se generen ingresos hacen que los emprendedores sean ‘todólogos’ y vendan, administren, compren, diseñen estrategias, etc. Es un error creerse un ‘todopoderoso’ y que puedes salir adelante por sí solo. Llegará un momento en el que las actividades te superen y te arrepentirás de no haber emprendido tu proyecto con al menos un compañero.

Querer hacerse cargo de absolutamente todo tiene como resultado, la  incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y sobre todo a los clientes.

El éxito no vendrá con sólo esperarlo, para conseguirlo, debes emprender las acciones correctas y sobre todo aprender a identificar puntos flacos que pueden mejorar. Recuerda que un buen líder se permite cometer errores para aprender de ellos.

Con la ayuda de los colaboradores de monster.com.mx puedes lograr superar todos los retos que se te presenten al querer emprender en tu propia empresa.

Deja un comentario

×