La figura del “comunicador”, clave en el modelo de negocios actual.

Home > Mundo laboral > La figura del “comunicador”, clave en el modelo de negocios actual.
  • Hoy en día es difícil imaginar la operación de un negocio sin la asesoría de un profesional de la comunicación.
  • El veloz crecimiento en los negocios, ha hecho posible que los comunicadores puedan encontrar un mayor campo de acción en las organizaciones.

Por Ernesto López / elopez@espacioenmedio.com

México D.F. a 26 de noviembre de 2010. Para que un negocio pueda caminar con éxito, se requiere que muchos de los factores a su alrededor se conjuguen entre sí. Uno de ellos y tal vez de los más importantes es el involucramiento y profesionalismo de su personal.

La operación de una empresa pudiera asemejarse al funcionamiento de un reloj, donde el desempeño individual y colectivo de los componentes que lo integran, hacen posible el éxito o no del mismo.

Si bien cada empresa determina el perfil de sus profesionistas dependiendo el giro del negocio, tamaño y tipo de industria, existe una posición que en los últimos años ha ganado terreno y se ha convertido en una pieza estratégica en la operación de muchas de ellas: la del “Comunicador”.

Con el paso del tiempo nos ha sido posible observar que, tanto el comunicador como el publirrelacionista, se han convertido en pilares esenciales en la estrategia de negocios de la compañía, al grado de posicionarse como un actor infaltable en la toma de decisiones.

En la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial donde se cuenta con objetivos definidos que es preciso conseguir y con un importante número de integrantes, es algo fundamental.

Pero, ¿de qué maneras puede influir el papel del comunicador en una compañía?, la respuesta puede ser extensa. Sí tomamos en cuenta que la comunicación cuenta con diversos campos de acción, entre ellos la comunicación interna, podemos observar por ejemplo, que el papel que juega esta profesión es clave en los esfuerzos por mantener a los empleados contentos, motivados y hacerlos sentir parte de la empresa, lo cual traerá consigo de forma inminente, el que los miembros de la organización se formen una buena imagen de la compañía. En este sentido, no debemos olvidar que el recurso humano de cualquier empresa, es uno de sus principales “activos”.

A este respecto, Jonathán Crespi, colaborador de Monster.com.mx y consultor en comunicación y relaciones públicas señala: “Es importante subrayar que el papel del comunicador no se limita a la elaboración de estrategias de comunicación, la planeación y emisión de mensajes o en el cuidado de la imagen institucional, hay más: su rol es una función integral en la que también revisa presupuestos, realiza negociaciones, vigila contratos y conoce las nuevas tecnologías, en ese sentido un comunicador debe de tener conocimientos adicionales de economía, contaduría, administración, derecho y ¿por qué no? de ingeniería”.

Por su parte, Arturo Rosales, Gerente de Marketing para Monster.com.mx considera que “las tendencias que observamos en el mercado en cuanto a la oferta y demanda en áreas relacionadas con la comunicación, nos indican que hoy en día, los profesionales del área, tienen un mayor campo de acción y requieren de una preparación mucho más especializada y “verticalizada”, en el sentido de poder brindar a las organizaciones el mejor valor agregado para el negocio”.

Con base en lo anterior, podemos concluir que la figura del comunicador en una organización es fundamental para la implementación de estrategias que ayuden a lograr los objetivos institucionales, a crecer y fortalecer los negocios.

¿Tienes alguna historia de Monster.com.mx, conseguiste o ayudaste a conseguirle trabajo a alguien por medio de nosotros? Cuéntanos tu historia en:

Twitter.com/MonsterMexico o Facebook.com/MonsterMX  

Acerca de Monster.com.mx: Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia en más de 52 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados. Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach. Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento. Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

Deja un comentario

×