La omisión, clave para lograr el fracaso.

Home > Mundo laboral > La omisión, clave para lograr el fracaso.

El que calla no siempre otorga, ya sea por costumbre, flojera, nuevos medios de comunicación impersonales u otras cosas, tenemos la mala práctica de comunicar la información a medias o incompleta sin darnos cuenta del peligro que esto puede significar para el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales. Simplemente traslademos la escena a una consulta médica, omitir detalles sobre un padecimiento dando por sentado que el doctor ya lo sabe o lo deducirá podría traer consecuencias graves en detrimento nuestro; lo mismo sucede en los canales de comunicación de una empresa: cuántas veces no se ha escuchado: “En la junta se marcó otra prioridad”, “Eso no lo discutimos, ¿cómo rendir cuentas de algo de lo que no estuve enterado?” o uno de los más escuchados “Nos sentamos a hablar del proyecto cuando llevamos tres cuartas partes de avance”.

Esta situación genera frustración y enojo, y sin lugar a dudas dificulta el logro de objetivos. Para evitarlo, Martha Patricia Villanueva, Coach en Desarrollo Organizacional y Colaboradora de Monster.com.mx, trae una buena noticia, y es que tales situaciones pueden evitarse siguiendo ciertos lineamientos. Ella menciona que para empezar es una obligación por parte del jefe el decir a sus colaboradores qué se espera de ellos, cuando se espera el resultado y comunicarle si lo está logrando o no. Esto es un principio básico en el desarrollo del personal, y seguramente evitará varias fastidiosas juntas.

1. Definición de objetivos. Determina un periodo de tiempo al inicio del año para que se determinen los objetivos anuales y/o a tres años con la participación del Director General, sus reportes directos y áreas de influencia. Los objetivos de negocio anuales se deben impregnar a cada área para que se determinen objetivos individuales.

2. Diseño de un método de Evaluación del Desempeño. Establece una forma para medir el grado de cumplimiento de los objetivos  y de los comportamientos  de una persona en relación a su puesto para generar planes de mejora.

3. Retroalimentación. Genera una cultura de comunicación entre el jefe y el colaborador para que se revise el grado de avance de los objetivos, analizando el “Qué” (logro de los objetivos) y el “Cómo” (comportamientos). El tiempo dedicado a los colaboradores en este aspecto ayuda a identificar errores a tiempo de ser corregidos sin consecuencias graves, además de reforzar los comportamientos deseados y señalar los no deseados, a dirigir el trabajo en la dirección correcta y a crear un vínculo de interés auténtico en el desarrollo de los empleados.

Dicen que el fin justifica los medios, lamentablemente esto únicamente aplica cuando se llega a dicho fin, de no ser así todo el esfuerzo dedicado a alcanzar la meta habrá sido en vano; por eso es que la comunicación entre empleadores y colaboradores debe ser clara desde un principio. En Monster.com.mx buscamos se fortalezca en cada empresa innovadoras formas de cultura organizacional, así cada candidato tendrá un trabajo soñado y un empleador un empleado ejemplar.

Acerca de Monster.com.mx:

Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia en más de 52 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados.

Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach.

Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento. Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

Deja un comentario

×