Bien vestidos, bien colocados (El croma personal)

Home > Mundo laboral > Bien vestidos, bien colocados (El croma personal)

Monster.com.mx, cuenta con un grupo de expertos asesores en imagen y coaches de carrera que te brindan tips para alcanzar los objetivos profesionales que tienes planteados. En esta ocasión Ana Orozco nos presenta un tema sobre la importancia del color en nuestro atuendo ya que tanto científicos como psicólogos han estudiado la manera en que los colores influyen tanto física como emocionalmente en la interacción personal y profesional, sin dejar de poner atención a nuestras características particulares como color de ojos, piel y pelo, a esto se le llama croma personal y nos ayudará a encontrar los colores convenientes para exaltar nuestro profesionalismo.

“Cada persona tiene algunos colores preferidos los cuales la hacen sentir bien,  resaltan e incluso propician halagos”, comenta Ana que cuando esto ocurre seguro se trata de colores que poseen el tono que nos caracteriza y generalmente tendemos a elegir instintivamente,  ya que nuestros ojos no se equivocan, pero algunos factores como la moda o el querer lucir como nuestra estrella favorita nos aleja de nuestro instinto natural y nos hace escoger colores inapropiados que nos boicotean o nos hacen pasar desapercibidos.

Una manera para determinar cuales son las mejores gamas de color de acuerdo a nuestras características personales es la teoría  del “color estacional”, este estudio habla  de que así como las estaciones del año tienen sus propios colores, las personas también tenemos un colorido propio que se puede englobar basándonos en las cuatro estaciones del año según características y grupos. Pero no te asustes si continuas leyendo y encuentras que tu guardarropa esta lleno de los colores que no son adecuados a tu estación, los colores que nos favorecen se deben usar preferentemente en prendas que se encuentran cerca de nuestra cara (blusas, camisas, corbatas, mascadas, sacos y en los accesorios). Las demás prendas las podremos intercalar con las del color óptimo para nosotros y así hacer que la ropa juegue a nuestro favor y destaque lo mejor de nosotros.

Para determinar correctamente nuestra estación debemos efectuarnos un “análisis de color” el cuál nos lo realizará un consultor certificado en imagen pública,  pero a continuación encontraremos algunos prácticos consejos para optar por los mejores colores que maticen nuestros rasgos favorables y nos permitan vernos y sentirnos más confiables y confiados.

Además de los gustos personales, la clave para acertar es conocer a que tipo de tonalidad se ajustan nuestras características personales. Cómo bien sabemos existen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Para nuestros objetivos las separaremos en frías y cálidas y no por su clima si no por los colores que las representan.

Así que encontraremos que las estaciones con colores cálidos son otoño y primavera. En las que ubicaremos a personas con piel clara, beige, marfil, bronce y con pecas, ojos claros generalmente verdes, aceituna, azul brillante, acero y miel, el  cabello rubio claro y dorado, rojo cálido, caoba y rojizo; y las estaciones con colores fríos son invierno y verano con personas de pieles rosadas, apiñonadas, blanco porcelana, morenas y negras, generalmente con ojos negros, café, café oscuro, azul violeta, azul claro y grises, el cabello castaño claro, castaño oscuro, negro, plateado, canoso  y rubio cenizo.

Las personas pertenecientes a las estaciones frías deben preferir los colores con base azul (azul rey, azul marino, rojo sangre, verde esmeralda, amarillo, negro, etc) y accesorios plateados. Las personas pertenecientes a las estaciones cálidas deben optar los colores basados en tonalidades amarillas (café, naranja, verde olivo, camello, etc) y accesorios dorados.

Para conocer más tips sobre cómo identificar tu croma personal visita el artículo de Ana Orozco en: http://plan-carrera.monster.com.mx/vida-en-el-trabajo/tips-para-tener-exito/bien-vestidos-bien-colocados-el-croma-personal/article.aspx o www.monster.com.mx, para leer a todos los asesores en la búsqueda de desarrollo profesional.

Deja un comentario

×